jueves, 24 de enero de 2019

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PERIODO

PROCESO EVALUATIVO 1ER PERIODO

BIOLOGÍA - PROCESO EVALUATIVO PRIMER PERIODO
NOTA

70%
1
Evaluación 1. Fotosíntesis

2
Laboratorio 1.

3
Participación en clase 1.

4
Exposición 1.

5
Laboratorio 2.

6
Evaluación 2.

7
Evaluación de proyecto 1.

----


30%

8

EVALUACIÓN FINAL


DEFINITIVA


PRIMER PERIODO: TAREAS Y ACTIVIDADES DE LA CLASE DE BIOLOGÍA.

TAREAS DE BIOLOGIA 9° PRIMER PERIODO
Semana
1ª CLASE DE LA SEMANA (LUNES).
2ª CLASE DE LA SEMANA (VIERNES).
1

25 de enero
Presentación del docente, parámetros de evaluación y plan de asignatura.
Organización de los grupos de laboratorio.
2
Enero 28 . Fotosíntesis
Demuestra apertura a la indagación de la realidad                                 
Busca información en diferentes fuentes, plantea preguntas y argumentos sobre el tema.                                                                    
Identifica el proceso de la fotosíntesis a partir de esquemas y ecuaciones.                                                                      
Participa en la puesta en común con vocabulario científico.                                                         

febrero 1. Fotosíntesis
Demuestra apertura a la indagación de la realidad.                                                                             
Busca información en diferentes fuentes, plantea preguntas y argumentos sobre el tema.                                                                            
Identifica el proceso de la fotosíntesis a partir de esquemas y ecuaciones.                                                                     
Participa en la puesta en común con vocabulario científico.              

3
Febrero 4. Fotosíntesis
Busca mejorar la claridad y calidad de sus tareas y trabajos antes de presentarlos.                                                                              
Busca información en diferentes fuentes, plantea preguntas y argumentos sobre el tema.                                                                    
Participa en la clase colectiva a partir de sus pre saberes.                                                                  

Febrero 8. Fotosíntesis

TAREA: ELABORAR  LAS ACTIVIDADES 1 Y 2, PARA PREPARAR LA EVALUACIÓN 1: Evidencia lo aprendido sobre el tema de fotosíntesis.                                                                          
4
Febrero 11. Fotosíntesis
Participa con responsabilidad en las actividades colectivas.                                                                        
Laboratorio 1: Identificación de cloroplastos.
TAREA: INDIVIDUALMENTE TRAER EL PRE-INFORME EN HOJA DE EXÁMEN Y A MANO.
MATERIALES: gorro, guantes y bata.  
2 hojas de espinaca                                                             
Argumenta con evidencias los resultados del laboratorio teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. Revisión de informe.                                                                           
Febrero 15. Fotosíntesis

Retroalimentación de la evaluación y el laboratorio 1.                                           
5
Febrero 18. Respiración - glucólisis
Identifica y usa adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias, relacionado con las ecuaciones químicas de la respiración celular.                                                                     
Entrega de informes parciales.
Febrero 22.  Respiración - glucólisis
Respiración - glucólisis
Identifica y usa adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias, relacionado con las ecuaciones químicas de la respiración celular.                                                     
Entrega de informes parciales.                                                                                          
6
Febrero 25. Respiración - glucólisis
Describe paso a paso sus procesos de pensamiento al resolver problemas o ejecutar tareas.                                                                   
Busca información en diferentes fuentes, plantea preguntas y argumentos sobre el tema.                                                                    
                    
TAREA: En trabajo colaborativo a través de documentos de google, elaborar del proyecto:
- Título de la investigación.
- Línea de investigación.
- Grupo de investigación.
- Pregunta problema.                                                
Marzo 1.  Respiración - glucólisis
Describe paso a paso sus procesos de pensamiento al resolver problemas o ejecutar tareas.                                                                           
Busca información en diferentes fuentes, plantea preguntas y argumentos sobre el tema.                                                                            
Exposición 1: Establece relaciones entre los temas y los sustenta a través de mapas mentales.      

TAREA: En trabajo colaborativo a través de documentos de google, elaborar del proyecto:
- Información teórica.
                
7
Marzo 4
Controla la impulsividad al resolver problemas, analizando con atención las posibles alternativas de solución.                                                                       
Busca información en diferentes fuentes, relacionando sus conclusiones con las presentadas por otros autores.                                                                           
Exposición 1: Establece relaciones entre los temas y los sustenta a través de mapas mentales y actividad 3

TAREA: En trabajo colaborativo a través de documentos de google, elaborar del proyecto:
- Objetivo general y específicos. 

        
Marzo 8
Controla la impulsividad al resolver problemas, analizando con atención las posibles alternativas de solución.                                                                          
Busca información en diferentes fuentes, relacionando sus conclusiones con las presentadas por otros autores.                                                                
Exposición 1: Establece relaciones entre los temas y los sustenta a través de mapas mentales y actividad 4. 



TAREA: En trabajo colaborativo a través de documentos de google, elaborar del proyecto:
-      Ruta metodológica.                                                                
8
Marzo 11
Es solidario con el grupo de trabajo y se preocupa por ayudar a los compañeros a superar sus dificultades.                                                                     
Laboratorio 2: Respiración anaerobia y aerobia.  TAREA: INDIVIDUALMENTE TRAER EL PRE-INFORME EN HOJA DE EXÁMEN Y A MANO.
MATERIALES: gorro, guantes y bata.   
En grupo traer: una naranja y  tres pitillos,                                                               
Registra sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficas y tablas. Revisión de informe.                                                                           
Saca conclusiones de los experimentos que realiza, aunque no tenga los resultados esperados.                                                                                                                        
Marzo 15
                                                                              
Evaluación 2: sobre glucólisis y respiración celular.                                                                












9
Marzo 18
Busca nuevas formas o alternativas para resolver una situación y las pone en práctica.                                                                
Evaluaciones bimestrales PRIMER período (marzo 21 al 29).                                  
SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - EN DOCUMENTOS DE GOOGLE EN BIBLIOTECA
               
Marzo 22
Busca nuevas formas o alternativas para resolver una situación y las pone en práctica.                                                                 
Evaluaciones bimestrales PRIMER período (marzo 21 al 29).                                                                              
     
 SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - EN DOCUMENTOS DE GOOGLE EN BIBLIOTECA.                                
10
Marzo 25 – FESTIVO
                             
Marzo 29
Demuestra confianza en sus fortalezas y acepta sus limitaciones para resolver problemas, para comunicarse, etc.  
Evaluaciones bimestrales PRIMER período (marzo 21 al 29).                                                                              
Socializa su trabajo sobre la metodología de la investigación, con buen dominio del tema.         
 SUSTENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - EN DOCUMENTOS DE GOOGLE