¿CÓMO REFERENCIAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA?
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a escritura, hace parte
primordial de la Ciencia, porque permite
expresar todas las ideas, argumentos y/o explicaciones, que subyacen del
proceso de apropiación del conocimiento y del desarrollo de las competencias propias
del área como son: comprender, indagar y
explicar.
Siempre que se deba
presentar una guía, informe de laboratorio, anteproyecto, proyecto, escrito y
ensayo entre otros, se deben consultar diferentes fuentes de información como
por ejemplo: libros, revistas, documentales, videos, páginas de internet,
blocks etc… De ahí que nazca la
necesidad de dar herramientas para que los estudiantes, aprendan a crear sus
propios escritos, sin copiar de manera textual de los libros y en el peor de
los casos del internet. Por ello siempre que se vaya a escribir, se tiene que
referenciar las fuentes de información que se utilizaron y además citar o
indicar claramente las palabras, ideas, cifras etc., que se tomaron de otro
lugar[1].
1. COMO
ESCRIBIR LA BIBLIOGRAFIA:
Cuando la
información es obtenida de libros (según normas APA):
Autor (apellidos y nombre). A.A
(Año de la publicación). Título de la obra. (Edición). Ciudad o ubicación:
Editorial.
Ejemplo:
ü Audesirk Teresa, Audesirk Gerald (2003). Biología Vida en la tierra. (sexta
edición). México: Pearson educación.
Cuando la información es obtenida de materiales electrónicos:
Cuando se
cita una fuente electrónica, tal como una página Web, se deben anotar en lo
posible los siguientes datos:
* Nombre del
autor o editor.
* Título de la página (ver barra superior del navegador)
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.
* Título de la página (ver barra superior del navegador)
* Título del sitio (Ir a la homepage del sitio)
* Fecha de la última actualización de la página o de la fecha del copyright.
* Dirección completa de Internet (URL de la página).
* Fecha en que se accede a la página.
* Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la página que se está usando.
(Las páginas Web no contienen siempre todos los
detalles mencionados, por tanto, no se preocupe demasiado si no puede encontrar
todos ellos)[2].
Para citar, hay que
tener en cuenta las reglas establecidas por: la APA (Asociación Americana
de Psicología), o ICONTEC,
(Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) o MLA
(Asociación de Lenguas Modernas). Por lo general, lo que se escribe es el
apellido del autor y la fecha de
publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se
extrajo (MLA). Esto se debe hacer de manera correcta. La forma y la puntuación,
cuentan.
También es importante
incluir al final del trabajo el listado de fuentes bibliográficas que se usó
para la elaboración del mismo con el fin de ofrecer a los lectores información
en caso que quieran profundizar en el tema. Además, lo anterior permite
demostrar que se investigó y que la
información es veraz Esta bibliografía también debe hacerse de acuerdo con las
normas APA o MLA.
TIPOS DE CITA:
Cita directa o textual: Es la
transcripción exacta del contenido original de la fuente de la información de donde se toma, incluyendo
ortografía y puntuación.
Ejemplo:
David
Olson dijo: "Dado que ni la lectura ni la cultura escrita son fenómenos unitarios, no
podemos enunciar una regla general que relacione
cultura escrita y cognición"[4]
Cita breve:
Cuando la extensión de la cita
es de cuatro renglones o menos (unas 40 palabras) se
debe incluir:
-
En el texto que se redacta.
-
Entre comillas.
-
Con una llamada
al final de la cita, cuyo número debe coincidir con
el de la nota correspondiente
a pie de página.
Ejemplo
El
mexicano, Jesús Galindo Cáceres, en su libro
Sabor a ti afirma lo siguiente:
"El conocimiento de lo lingüístico
es el corazón necesario de
toda relación subjetiva" [5]
'
Cita.extensa: Cuando
la cita es mayor de cuatro líneas se transcribe
de la siguiente manera:
-
Separada del texto que-se redacta en un renglón nuevo.
-
Con una sangría de 2.5 cm en el margen izquierdo.
-
A doble espacio.
-
Sin comillas ni al comienzo ni al final de la
cita, pero con la llamada
correspondiente al final de la misma.
Ejemplo
En libro Argumentación, comunicación y falacias, Van Eemeren y Grototendorst, en el capítulo 111, exponen sus ideas sobre
la argumentación como un acto de habla complejo
y a propósito de la expresión verbal de los puntos de vista, señalan:
En
el discurso cotidiano, incluso una persona que quiere expresar de manera
perfectamente clara no necesita ser completamente explícita para que el punto
de vista sea reconocido como tal. En la mayoría de los casos, el, contexto aclarará
lo que quiere decir. Más aún en la expresión verbal muchas veces habrá
indicaciones bastante precisas de que
se trata de un punto de vista: En mi opinión, yo creo, mi conclusión es, en resumen, sería una buena idea, tomando
se trata de un punto de vista: En mi opinión, yo creo, mi conclusión es, en resumen, sería una buena idea, tomando
en
cuenta, etc.[6]
[1] La
iniciativa y elaboración de este instrumento es de María Fernanda Jiménez
Daza, docente de Biología Colegio De La Salle. Bogotá, 15 de marzo de 2012.
[2] Para citar la información
obtenida de fuentes electrónicas, se tomó como referencia la pauta que da el
Centro de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ministerio
de Educación Superior. La Habana, Cuba. La información que debe suministrarse
para este tipo de referencias es aportado por la Dra. Concepción Díaz Mayans.
[3] En cuanto a la forma adecuada de citar las fuentes, se tiene en
cuenta la información del cuadernillo Anotaciones sobre el plagio de
Sonia Jannett Girón Castro, docente del departamento de gramática/lectura y
escritura académicas. Universidad Sergio Arboleda. Los ejemplos son tomados
textualmente.
[4] OLSON, David. El mundo sobre el papel: El
impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento.
Barcelona: Gedisa. 1998. 303 p.
[5] GALlNDO, J. Sabor
a ti. Metodología cualitativa en investigación Social. México: Biblioteca
Universidad Veracruzana, 1997:- 62 p.
[6] EMEREN & GROOTENDORST. Argumentación, comunicación y
falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica. Santiago de Chile: Ediciones
Universidad Católica de Chile, 2006. 43 p.