jueves, 25 de enero de 2018

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO.

 PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO.
Para elaborar el informe de laboratorio, se debe partir de la guía de laboratorio propuesta en el periodo, la elaboración del informe resulta muchas veces tan importante como la práctica. La información que se obtiene en la práctica debe ser registrada de manera muy organizada, para poder evaluar que se aprendió, que errores se cometieron y a que conclusiones se llegó. De otro lado también se deben  investigar  aspectos teóricos claves antes de ir a la práctica y estos aspectos deben incluirse en el informe, a esta parte se le denomina PREINFORME. Luego de concluir la práctica se completa  el INFORME FINAL que incluye los aspectos mencionados anteriormente. Se debe realizar en una hoja de examen cuadriculada  y siempre se incluyen  las siguientes partes:






PREINFORME: se realiza antes del laboratorio en casa, teniendo en cuenta la guía de laboratorio.
1.        Título de la práctica.
2.        Pregunta orientadora o problema: Es la pregunta centro o    problema. Se deduce con base en la guía de laboratorio.
3.        Hipótesis: Son las posibles soluciones a la pregunta o   problema.
4.        Procedimiento: Se enumeran los pasos que se van a seguir  para realizar la práctica, sin descuidar ningún detalle: materiales, tiempos, operaciones, temperaturas, etc. Se debe realizar un flujo diagrama o mapa mental.
5.        Consulta teórica: Se realiza  un resumen de los principios, leyes y teorías de los temas  que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva. Se deben incluir dibujos, tablas, gráficos o mapas conceptuales, que ayuden a comparar o verificar en la práctica los resultados obtenidos. También se deben incluir las  características, riesgos y medidas de seguridad, a tener en cuenta con los reactivos  que se van a usar en la práctica.







INFORME FINAL: Se realiza durante el laboratorio y se debe entregar al final  del mismo o en la fecha que indique previamente el docente.

6.        Observaciones y resultados: se pueden mostrar lo que se observó y  los resultados de la práctica, dibujando todo lo que paso (cambios de colores, señalización de estructuras o partes etc…), también se pueden hacer tablas o gráficas con los datos obtenidos o  se pueden realizar escritos en donde se relate de manera clara y concisa lo que sucedió.  Es de vital importancia que en lo posible se realice todo lo anterior si lo amerita la práctica.
7.        Análisis de resultados y cuestionario: Aquí se debe hacer el  análisis de los resultados obtenidos,  comparándolos  con  los valores o situaciones esperados teóricamente y si se propone un cuestionario en la guía de laboratorio se escriben las preguntas y se responden.
8.        Conclusiones: aquí se deben especificar las causas de las diferencias entre la teoría y la práctica y además  el posible origen de los errores encontrados después del análisis de los resultados.  Si hay gráficos, deben retomar los datos  obtenidos.
9.        Aplicación o transferencia: se escribe la importancia de lo aprendido durante el desarrollo de la práctica. También el profesor puede sugerir en la guía de laboratorio que se responda algún cuestionamiento o reflexión. 
10.     Bibliografía. Debe citarla teniendo en cuenta las indicaciones que se darán en el siguiente apartado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario